Ioshinobu Navarro Sanler

Bailarín, coreógrafo y Maestro de Danza. Doctor Cum Laude en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Procesos Formativos en la Enseñanza de las Artes por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Licenciado en Arte Danzario, con especialización en Metodología de la Danza Clásica por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA).

Especializado en la escuela cubana de ballet, ha sido bailarín en el Ballet Laura Alonso del Centro Prodanza de Cuba, donde ha tenido como maestro al fundador de la escuela cubana de ballet Fernando Alonso, además de otras figuras del ballet de Cuba como Laura Alonso, Héctor Figueredo, Iván Monreal, Lourdes Álvarez, Menia Martínez, Pablo Moré, Ofelia Gonzélez, Amparo Brito(...) asi como maestros internacionales como Jack D´Amboise y Cyril Atanassov entre otros. Ha trabajado con coreografos como Alberto Méndez, Nana Badrena o Peter Quanz.Ha participado en giras internacionales en diferentes países de Europa y Latinoamericana. Asimismo, ha sido asistente de montaje en el Ballet Nacional de China en la producción del Director artístico Frank Andersen, de La sílfide con cor. de August Bournonville.

En los ultimos años su trabajo como repositor y repertorista se ha desarrollado para el Ballet de Cámara de Madrid creado por Alicia Alonso. Diferentes obras que comprenden desde el rescate del Repertorio romántico-clásico tradicional como La Silfide y Nápoli del coreografo danés August Bournonville, del que se ha convertido en su línea de investigación, dando como resultado el libro: August Bournonville Historia de una tradición de Ediciones Cumbres.

Igualmente su producción coreografica comprende obras de estreno mundial como Bachiando, Patio dos Amores, Solo un tango, Romeo y Julieta, A proposito de Bola en colaboración con el músico catalán Jordy Sabatés, además del espectáculo multidisciplinar Pinocho 7.0 de la Académica Liuba Cid.

Como docente, ha impartido clases como especialista en danza para las universidades de Turquía, República Dominicana y China. Además, ha sido investigador, Director del Repositorio Digital "Alicia Alonso" del Museo Nacional de la Danza de Cuba y redactor de la Revista Cuba en el Ballet.

En la actualidad, es Personal Docente Investigador de la Universidad Rey Juan Carlos en los Grados Universitarios en Artes Visuales y Danza, y las titulaciones superiores de Coreografía y Técnicas de Interpretación y Pedagogía de la danza impartidos por el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”.