Análisis y reflexiones entorno a la Historia de la danza.


EL SURGIMIENTO DEL BALLET EN DINAMARCA.

Antecedentes de la escuela danesa de ballet.

La escuela danesa de ballet, es una de las cinco reconocidas en el panorama de la danza académica, por sus características técnico – estéticas, es sin dudas August Bornonville quien encarna el culmen de toda una historia precedente de desarrollo de este arte en Dinamarca, que inicia con las representaciones teatrales que incluían escenas de danza de Ludwing Holberg, hasta el paso de  figuras de relevancia para la historia de la danza como Vincenzo Galeotti, Antonio Como, Antonio Sacco, y las influencias de Gasparo Angiolini y Jean George Noverre, que marcan el camino de la gestación de esta escuela. En este artículo pretendemos esclarecer la cronología de los antecedentes que definen el surgimiento de esta escuela. 


LA ESCUELA BOURNONVILLE MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA.

August Bournonville, es el nombre más famoso en el ballet danés del siglo XIX. Los ballets que coreografió aún se mantienen activos dentro del repertorio no sólo del Real Ballet de Dinamarca, sino también en el de algunas de las principales compañías de ballet del mundo.

Por muchos años, Bournonville fue bailarín, maestro de ballet y coreógrafo. Gracias a su trabajo, el ballet danés trascendió más allá de sus fronteras y ocupó un sólido lugar en el ballet mundial.

El catálogo de Bournonville abarca más de setenta obras entre ballets de toda una noche, divertissement y ballets para ope- ras. Este repertorio puede dividirse en 4 etapas —según la periodización estableci- da por el profesor Ismael S. Albelo Oti—, desarrolladas entre 1829, fecha en que se estrena como coreógrafo cuando hace una reposición de El soldado y el campesino, y 1877, año en que se retira de la compañía.

EL LENGUAJE ESCÉNICO QUE CONFORMA EL REPERTORIO CREADO POR AUGUST BOURNONVILLE.

Para la puesta en escena de una obra del repertorio romántico-clásico tradicional son muchos los elementos dentro del lenguaje escénico a tener en cuenta. Este tipo de repertorio, en la mayoría de los casos, debe seguir unos cánones que marca el estilo específico de la pieza que se lleva a escena, lo cual determina en su ejecución el respeto por la tradición ya sea bien del romanticismo, el clasicismo, u otras vertientes estilísticas que surgieron después como es el caso de estilo Balanchine, que con algunas variaciones dentro de la técnica misma se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1940.

 

Publicado en: ERAS: European Review of Artistic Studies, ISSN-e 1647-3558, Vol. 7, Nº. 4, 2016, págs. 14-58

 


CUBA Y LA ESCUELA BOURNONVILLE.

 

El ballet en Cuba, como lo conocemos, del legado coreográfico de August Bournonville, su técnica y todo el entramado que conlleva la formación de un nuevo concepto y una escuela de ballet, es producto de las experiencias obtenidas por Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso, luego de un trabajo de adecuación a las condiciones tanto del clima, como de las características físicas e idiosincrásicas cubanas, y es hoy, después del paso de los años y de un desarrollo sostenido y vertiginoso, lo que conocemos como escuela cubana de ballet. Esta técnica cubana tiene su base en diferentes escuelas, incluida la escuela Bour- nonville, y aunque algunos asumen que no hay influencias, luego de un analisis veremos cómo ambas escuelas presentan mucho más puntos convergentes de lo que previamente podríamos asumir.