A propósito de bola


El pianista Jordi Sabatés se une al Ballet de Cámara de Madrid para la realización de este espectáculo. El trabajo discográfico A propósito de Bola, inspirado en el músico cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”, es la base musical que junto a un recorrido en imágenes por la vida y obra del músico caribeño se conjugan con la interpretación al piano de Jordi Sabatés y la interpretación coreográfica de los bailarines del Ballet de Cámara de Madrid que se acercan a diferentes ritmos musicales y bailes populares de la isla de Cuba.

Ignacio Jacinto Villa Fernández nacido en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911, más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Se trata, sin duda, de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia cubana, caracterizado por su carisma y su particular voz y forma de interpretación de una parte muy especial del cancionero cubano.

Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en1930 ó 1931, cuando la acompañaba al piano en «El manisero» y «Siboney». Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: «Rita Montaner y Bola de Nieve».

Después de su éxito en México y Cuba su vida internacional continúa en Francia principalmente donde se convirtió en uno de los músicos que la gran Edith Piaff idolatró.

Tras su muerte en Ciudad de México en 1971, recibió todos los honores artísticos y de su pueblo en su Cuba natal.